Pies y fútbol: elegir bien la bota de fútbol previene lesiones
La bota de fútbol es el principal agente externo que agrede al pie del futbolista. Es un calzado que suele tener una horma bastante estrecha (cuando a veces los pies de los futbolistas son anchos), y además incorpora en la parte de debajo de la suela una serie de tacos que en función de su distribución, forma y tamaño pueden incidir de una u otra forma en el pie.
Respecto al hecho de jugar en césped natural o artificial no hay una relación directa con las lesiones, aunque habitualmente se han vinculado más al césped artificial (sin tener evidencia científica de ello). Lo que genera habitualmente las lesiones a este respecto es la mala adecuación entre la superficie de juego y la bota que estamos usando.
Si jugamos en un césped artificial con una bota diseñada para jugar en césped natural, las posibilidades de sufrir una lesión de ligamento cruzado o de menisco aumentan significativamente ya que se puede dar el caso de que la bota se clave en el césped y al realizar el giro no se libere del terreno quedando la bota en una dirección y la rodilla en otra.
Cada tipo de bota está pensada para una superficie distinta de césped, no siendo válida la bota pensada para jugar en césped natural para jugar en césped artificial.
Incluso dentro del césped artificial, dependiendo de la calidad del mismo, habrá que elegir un modelo u otro de bota.
Si hablamos de césped artificial (que cada vez es más frecuente sobre todo en fútbol infantil) y de cara a poder ayudar en la elección de la bota a los padres, es importante tener el criterio de que cuanto peor calidad sea el césped, mayor número de tacos y más bajos necesitaremos para evitar lesiones.
Si hablamos de un césped tipo “moqueta”, de los que no tienen sustrato por debajo, se debe de jugar con una bota de fútbol con suela tipo “turf”. Se trata de una suela que ni siquiera presenta tacos como tal sino que lo que tiene es una especie de rugosidades o surcos transversales. Este tipo de suela se agarra menos al suelo pero previene el mecanismo de lesión por torsión que comentábamos antes.
Tomado de: https://www.efesalud.com/pies-futbol-elegir-bien-la-bota-futbol-previene-lesiones/

opcion1
Descargar Archivo
novedades3
Descargar Archivo
novedades2
Descargar Archivo